Una intervención de adicciones es el proceso encargado de reunir a las personas y familiares más influyentes en la vida del adicto, con el objetivo de elaborar un plan para propiciar un cambio positivo en el afectado y consiga dar el paso hacia su recuperación.
La intervención familiar es un proceso diseñado para mejorar y fortalecer las relaciones familiares. Las situaciones provocadas por el consumo causan mucho sufrimiento e impotencia a las familias. Este proceso ayuda a los familiares a darse cuenta de cómo su conducta y actuaciones contribuyen al problema y cómo estos afectan de manera significativa a la persona adicta.
Las intervenciones dan como resultado que la persona adicta inicie un tratamiento para recuperarse de la adicción. Se trata de confrontar a la persona afectada para que sea consciente de su problema y acepte el tratamiento como la solución a su problema. Por tanto, los familiares y personas más queridas por el adicto se vuelven figuras importantes e influyentes que le apoyarán en su cambio de actitud.
La intervención de seres queridos para interrumpir una adicción potencialmente peligrosa es una de los gestos más positivos y afectuosos que pueden llevarse a cabo para ayudar a una persona que sufre de este tipo de problemas.
Se trata de una de las técnicas más eficaces para convencer al adicto de que cambie su estilo de vida destructivo y empiece el camino hacia su recuperación y bienestar.
La participación e intervención profesional aumentará considerablemente que la persona afectada acepte el tratamiento, ya que este brindará las herramientas adecuadas para desarrollar una relación más saludable con el adicto y ayudarle en su proceso de rehabilitación.
En las intervenciones se realiza un cambio en los pensamientos, sentimientos y comportamientos del adicto para que sea consciente de su problema y quiera darle solución. Son varios los beneficios que aporta la intervención de familiares en el proceso de rehabilitación.
La intervención de familiares ayuda a que los pacientes se mantengan en sus tratamientos contra la adicción.
A través de este proceso se evalúan las necesidades de cada familia y se crean planes individualizados de intervención, para definir las opciones de los centros de tratamiento más idóneos.
En algunos casos, cuando la persona con problema de adicción rechaza la ayuda ofrecida por sus familiares, puede llegar a mantener ciertas reacciones y actitudes:
No cabe duda de que las adicciones es un problema que no solo afecta a la persona adicta, sino que la sufre todo su entorno, lo que provoca un desgaste emocional y origina problemas interpersonales.
En Recuperadict somos conscientes de que existe un desconocimiento sobre la forma de actuar ante estas situaciones y cómo gestionarlas.